Noticias de Beto Cuevas y su Ex Grupo la Ley 

 
BiografíaDiscografíaUnirse al clubLogin


Noticias de Beto Cuevas y su Ex Grupo la Ley
Club Fan site Beto Cuevas y su Ex Grupo la Ley: Videos,Noticias,Fotos, tests ...

Entrevista Beto Cuevas : Aprendí a vivir sin expectactivas


Fecha de la Noticia: 2008-12-06


Beto Cuevas regresa sólo para cantar en el Telecorazón 2008 (Cheo Pacheco/Archivo)

Tanto le importa Venezuela al cantautor chileno Beto Cuevas, que regresa sólo para cantar en el Telecorazón 2008, evento benéfico que se realizará este sábado y domingo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. El artista, quien saltó a la fama como voz del grupo La Ley y vivió en Caracas buena parte de su infancia, llega ahora con su primer disco como solista bajo el brazo (titulado Miedo Escénico) y jura estar ansioso por volver a sentir, además, el calor de los venezolanos.

"No estoy en Venezuela desde el Caracas Pop Festival de 2002. Esa vez fue buenísimo porque había mucha gente y todos fueron bastante receptivos. Venezuela está muy relacionada con mi vida, así que llegar a Caracas me resulta muy lindo. Es volver a comer cachitos con jamón, chicha "El Chichero", reencontrarme con amigos de antaño... Yo estudié en el colegio Las Cumbres de Cumbres de Curumo y todo formó parte de una experiencia que quiero revivir", manifiesta Cuevas.

-¿Por qué no regresó antes?

-Lo que pasa es que cuando dejé de tocar con La Ley decidí volver a mi cotidianidad en Los Ángeles. Rompí con el ritmo de vida que tenía, que incluía viajar, estar mucho tiempo en un avión. Quería experimentar lo que es estar más de dos años en una misma ciudad, sin viajar mucho. Mis familiares vinieron y yo viaje sólo un par de veces a Chile. Eso generó cierta templanza y madurez que reflejé en la producción y en la elaboración del disco Miedo Escénico.

-Necesito un ambiente más propicio para reflexionar, ¿cierto?

-Sí. Eso hace falta sobre todo cuando estás en un proceso de reinvención de ti mismo. Es importante volver a poner los pies sobre la tierra, para conectarte con los afectos... Son cosas comunes para la mayoría de la gente, pero no para mí.

-¿Mantiene contacto con sus amigos venezolanos?

-Siempre lo hago, sobre todo a través de MySpace.com y Facebook.com. De hecho, el otro día en Chile conocí a una chica amiga de mi hermana que había estudiado en el mismo colegio que yo en Venezuela. Fue divertido y ahora que vuelvo trataré de contactar a mis amigos.

-¿Ve su reciente carrera de solista como un comienzo desde cero?

-Para nada. Ningún artista que comienza desde cero tiene una credibilidad adquirida con el tiempo, expectativa por parte de los fanáticos y mucho menos la experiencia de 20 años de carrera. Sin embargo, el entusiasmo que tuve al lanzar el nuevo disco es similar al de un artista nuevo. No siento que por haber estado con La Ley tengo garantizado cierto nivel. Por eso emprendí una gira por Estados Unidos, que sólo contempló 35 lugares pequeños. No tenían mucha capacidad.

-¿Está contento con la repercusión del disco?

-Sí, porque no tenía expectativas. Yo aprendí a caminar por la vida sin expectativas. Es una manera más inteligente de enfrentar la vida, pues no te frustras. Me ha sorprendido que la crítica me ha aceptado, al menos en mi país, donde suele ser ácida y dura. El público, que tiene la última palabra, también ha opinado muy bien del disco. También me gusta que hay una nueva generación siguiéndome. Son jóvenes de entre 15 y 20 años y es como una renovación, una prueba de que tengo futuro.

-Dice no tener expectativas. ¿Ni siquiera le ilusiona que su música llegue a mayor número de personas posible?

-Por supuesto. Uno siempre desea eso, pero si te creas expectativas es casi una declaración para que no suceda lo que uno quiere. La energía de la frustración te frena y estanca. Aprendí a no tener expectativas, a simplemente trabajar duro para lograr finalmente un resultado positivo. No te lo digo por ser político. Es algo que he aprendido durante el tiempo y me ha servido incluso en mi vida personal.

-¿Cómo será su participación en el Telecorazón?

-Tocaré canciones de Miedo Escénico, pero también recordaré el pasado. Además, aprovecharé para hablar con la prensa y dejar las puertas abiertas. Quiero presentarme próximamente, pero con toda mi banda.

-La Colmena de la Vida es una de las obras producto del Telecorazón. ¿La ha visto?

-La verdad es que no, pero sé que se han logrado las metas. De cualquier modo, sirve para ayudar a los jóvenes, que son el futuro de Venezuela y Latinoamérica. Por eso me uní, además, a la Fundación ALAS, que apunta a erradicar el analfabetismo en la juventud. Es una apuesta muy noble e inteligente para el futuro de nuestra gente.


Volver